Aumenta peso del e-commerce en las ventas de supermecado y ya llega al 4%

Según el reporte de Nielsen a la cuarta semana de mayo, el canal online ha vendido, en las ultimas seis semanas, mas de la mitad de todo lo que lo habia hecho durante el año.
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Según el reporte de Nielsen a la cuarta semana de mayo, el canal online ha vendido, en las ultimas seis semanas, mas de la mitad de todo lo que lo habia hecho durante el año.


-En un entorno en que la mayoría de los sectores ha visto mermados fuertemente sus ingresos, el negocio de los supermercados, si bien también ha visto golpeadas sus ventas en las últimas semanas, lo ha hecho en mucha menor magnitud, atendiendo a la necesidad de abastecimiento de los chilenos durante la pandemia.

Varios elementos son importantes de analizar. Según el último reporte de Nielsen, que viene haciendo semana a semana un análisis detallado de las ventas de supermercado durante la pandemia, las ventas de supermercados a través de internet llaman mucho la atención, teniendo en cuenta que su peso, que antes era más bien marginal, crece de manera importante.

Así lo explica Diego Gizzi, director de Retail Services de Nielsen Chile, quien indica que en el último reporte, con cifras de la última semana de mayo, el canal online aumentó su peso en el total de ventas por internet cuatro veces, pasando del 1% del total de ventas al 4%.

Esto, asegura, se debe principalmente a la declaración de cuarentena total en Santiago, que hizo que más personas se quedaran en casa y dejaran de acudir presencialmente a las salas.

Tanto ha crecido este servicio que en las últimas seis semanas de medición este canal vendió más de la mitad que todo lo que lo había hecho durante el año. Y dado que la perspectiva es que las restricciones a la movilidad se mantengan por algún tiempo, las perspectivas son que el servicio siga creciendo.

También destaca un aumento de la participación en las ventas totales de los supermercados más grandes versus las salas pequeñas, que en la última semana bajaron 6,6% respecto al promedio anual, mientras que las grandes lo hicieron en 4,8%.

En relación a las líneas de productos más demandadas, en comparación con el promedio anual, los productos de la categoría alimentos crecen 2,9% en la última semana de mayo, mientras que higiene personal lo hace en 0,6%. El mayor retroceso lo muestra la categoría bebidas no alcohólicas, que cae 28,4%.

Alcoholes, a la baja. Por contrapartida, un sector que se está viendo afectado es el de bebidas alcohólicas, que acumula una caída en torno a 5% según el informe, sin contar las menores ventas por el cierre de hoteles, restaurantes y bares.

Según Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Gremial de Licores y Bebidas Espirituosas (Aflechi), las proyecciones para los próximos meses siguen a la baja.

“A diferencia de otros países, el consumo de bebidas con alcohol se proyecta a la baja, considerando que en promedio desde que llegó la pandemia las ventas de este producto han caído más de 5% registrada principalmente en supermercados según diversos estudios de mercado. Además, se suma el no funcionamiento de bares y restaurantes y las botillerías que no operan normalmente”, indica.

Además, agrega que el delivery, pese a que registra un aumento en este tiempo, “para nada compensa la caída de este producto en los otros canales”.P

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